Fronteras

Tokyo, Abril de 1998

¡Fronteras! por Marlenlinea_luz

Siempre dejo las huellas de mis recuerdos y el desahogo de mis pensamientos archivados en el computador. Es como un deseo vital, o más bien un escape de mis emociones y como no son mis pretensiones competir en lo profesional del escribir, más no hay ley que me lo prohíba…

Hace algún tiempo me puse a escribir sobre el tema de la fronteras, esto me lo motivaron experiencias personales. Otro caso fue una conversación donde oí decir la frase “no hay fronteras”. ¡Cómo se puede decir eso!

La música es algo muy especial para mí. Creo en la fuerza extraordinaria y la magia de las melodías, por eso pienso que sí son un buen ejemplo “sin fronteras”. Ellas con su fuerza pueden correr libremente por el mundo, filtrarse y oxigenarnos con su encanto. Cuanta música ha trascendido a posteriores generaciones. En épocas de tristeza, censuras, confusión, etc, melodías han llegado en el preciso momento para tocar el corazón de los hombres provocado momentos de unión, reflexión, amor, renovación, paz… Un ejemplo como así lo fue la canción “Lili Marleen”.

Siempre guardamos esperanzas y porcientos de optimismo. Por eso continuamos insistiendo de alguna manera por esas tantas cosas que deben cambiar. Si, han desaparecido fronteras con la revolución de la comunicación y la información con la creación del Internet, en los tantos descubrimientos tecnológicos, médicos, científicos, en lo económico algo se ha hace pero aún, cúan difícil resulta para muchos humanos poder cruzar las fronteras que limitan a los países. Cuantas restricciones, cuanto burocratismo, más si se trata de otros tantos tipos de fronteras, como esas de “las mezquindades humanas, las de las guerras inciertas y sus victimas, las de la pobreza que somete a una gran parte del mundo a vivir una dura realidad” … ¡Entonces, cómo se puede decir tan fácilmente, “no hay fronteras”!

“Rompiendo las fronteras de los convencionalismos”
Ayer muy alegre después del trabajo me fui a Blue Note de Tokio. Quise efusivamente ver a una percusionista americana de origen brasileño, Sheila E. Extraordinario fue el Show de ella junto a su grupo de R&B. ¡Señores, soy una fan de Sheila E!

La mujer logro liberarse de prejuicios asumiendo importantes funciones en pos del desarrollo de la sociedad. En el tema referente a la música, muchas se despojaron de sus fragilidades, estudiando instrumentos como ( trompeta, trombón, contrabajo, percusión, etc), entre otros instrumentos que fueron en épocas pasadas prohibidos a la mujer y ejecutados solamente por hombres.

Todavía existen muchos convencionalistas que se llenan la boca diciendo “Las mujeres tienen muchas limitaciones” Que estrecho pensamiento ese, no acorde con la época. ¡Para las mujeres ya no hay nada que las limite!

En Cuba, las jóvenes músicos tienen muy buena preparación musical, y si se dedican a la popular, llegan a dominar todos los ritmos cubanos y sus diferentes géneros y combinaciones.

Cuando yo entre a cantar en el mundo de la música popular, me sentí atraída por aprender algunos ritmos e instrumentos. Fue cuando por la demanda me incié en algunos estudios de la percusión menor como (Maracas, Güiro, Claves), posteriormente algo de las congas sin mayores ambiciones. Por eso también valoro a las que con paciencia y esfuerzo se retan en metas aún mayores y difíciles hasta llegar a ser profesionales. La mujer puede ser capaz de llegar a realizar lo que se proponga y aun más, porque incorpora a toda su gracia la sensualidad de su propia naturaleza. “Un ejemplo sin dudas lo es esta gran artista Sheila E., que desde pequeña rompió con todos los convencionalismos para dedicarse de una manera tan extensa y profesional a la percusión”.

Mis impresiones
¡Que estupenda Sheila E! Yo apenas a un metro de distancia, sintiendo los golpes de sus Drum que retumbaban en mi corazón, observando su gusto al tocar, la destreza de sus manos, su simpático movimiento, su abierta y franca sonrisa…

Siempre desde Cuba seguí la carrera de Sheila E. Solo un pequeño tesoro de música y algunos videos eran muy valiosos para mí. Nunca tuve esperanzas de poder asistir a uno de sus conciertos a pesar de la corta distancia entre Cuba y Estados Unidos. Ahora viviendo en Tokio, yo igual persona y en un país tan lejano de América, verla tan cercana me parecía algo irreal… ¡Hasta me pellizque!

Aunque era toda atención, otra parte de mis sentidos quedo algo ausente del concierto. Al parecer, eso trasmití a mis amigos, que mostraron preocupación y terminando el Show me acorralaron a preguntas, que si me había gustado, si estaba bien, feliz… Por supuesto mi alegría fue inmensa por ver a Sheila E., pero que extraño… ¿Por qué me tenía que apoderar la nostalgia precisamente allí?

Humor Negro
Para mí es algo difícil hablar sobre este tema porque a veces pierdo el control. Estoy planeando ir a mi Cuba. El motivo es visitar a mis padres y familia. No quiero quedarme más tiempo paseando en otro país. Rápido quiero poder tramitar todo y llegar lo más directo al mío, pero siento tanta impotencia de no poder tener libertad para elegir la ruta más fácil, rápida y económica … Todo por causa de la “Visa de Tránsito” que en algunos países la demoran, en otros peor, no me la dan. Me tiene esto sumamente angustiada por lo que constantemente me viene al pensamiento que si mis padres se me enferman de gravedad, no podré tener la decisión de hacer un viaje de urgencia, como así de sencillo, sacar el boleto y tomar el primer avión. Eso para mí es imposible y tengo que aguantar y aceptar lo que venga. Ahora recuerdo lo triste que le paso a un amigo. Murió de repente su madre y la familia tuvo que aplicar muchas almohadas de hielo al cadáver para esperar a su llegada porque el vivía en el exterior. Finalmente la sepultaron porque naturalmente el cuerpo ya no aguantaba entrando en descomposición, y mi amigo no pudo llegar a tiempo para despedir de esta vendita tierra a su madre, por causa de las demoras y análisis de las leyes migratorias.

“Hasta cuando no podremos tener libertad para elegir en estos casos como queremos”

Ya muy cerca para entrar al nuevo siglo. ¿No creen los reformistas que deben pensar un poco más en las flexibilidades para estas y otras cuestiones de humanidad?

P.D. – Actualización – 31 de Diciembre de 2009
Ya no hay casi rutas y vuelos para ir a Cuba desde Japón. Aún las leyes migratorias de EEUU no me dan la seguridad para poder cruzar por su país con mi pasaporte cubano, optando solo por una visa de tránsito. Creo que el próximo año JAL (Aerolínea Japonesa) quiere acabar con la ruta de Tokio (vía Vancouver) a México City. Este servicio de JAL fue muy bueno para los cubanos porque no tenían que pisar territorio de EEUU para tránsito pero como va a acabar, que grande problema. Me estoy quedando sin soluciones…