¡Míralo, que te conviene!

Una época de Televisión Cubana

¡Míralo, que te Conviene! por Marlen

linea_luz

mi_salsa“Míralo, que te conviene”. Tal como lo indica él título fue una frase muy popular en Cuba que se utilizó en uno de los programas más vistos y disfrutados de la televisión cubana. Me refiero al programa “MI SALSA” que ha quedado en el recuerdo de muchos cubanos si bien ya quedó fuera de transmisión.

Muchos sabrán porque han visitado Cuba, o conocen a algún cubano, otros porque quizás han escuchado RADIO MARLEN, etc. El cubano tiene una gran vivacidad, “Gracias que tenemos esa naturaleza”. Así esa alegría se refleja en muchas tareas de vida, de la nada arman una fiesta sencilla, pero se divierten de maravilla… Es muy normal sentir una radio, una reproductora o una televisión por lo general siempre encendidas. Sentir la música, caminar con la alegría es para los cubanos una inyección que les aporta más y más energías…

Canales de TV: En la Habana existen dos canales principales de la televisión. Canal 6 llamado CUBA VISIÓN. Canal 2 llamado TELE REBELDE. Son nacionales y se ven en toda la isla independientemente que algunas provincias tienen canales locales. Son diversos los programas, como entretenimiento, noticias, música, técnica, educacional… Pero los populares en mi opinión son los de entretenimiento, y los musicales, que entre esos se pueden señalar:

Pero, ya muchos años vivo en Japón. De los programas citados en la columna anteriormente, muchos han sido sustituidos por otros. Respondiendo a los amigos extranjeros que me escribieron preguntando si todos los programas que se ponen en la TV de Cuba son de corte político. Mi respuesta es “¡claro que no!”, pero como es sabido, los programas de entretenimiento son sin duda los de la mayor tele-audiencia en cualquier parte. “!Las personas mucho más quieren disfrutar, reír, relajar y pasarla bien, por eso “miran lo que le conviene!”.

MI SALSA
Principal programa de la música Salsa y el Son Cubano. Desfilan mi_salsatodas las orquestas y solistas más importantes de Cuba. Promociona a los nuevos valores y orquestas de toda Cuba. Tiene un concurso anual donde se premian las orquestas y compositores más populares y mejores del año. (puede escuchar un fragmento del OPENING de este programa)


ROMPIENDO LA RUTINA

Programa musical estelar de los sábados.

DE VIERNES EN VIERNES
Musical donde los actores cantan diferentes géneros de la música cubana.

A MEDIA LUZ
Dedicado al maravilloso genero. “El Bolero”.

DE LA GRAN ESCENA
Programa dedicado al cine, la música clásica, la opera…

PALMAS y CAÑAS
Programa de música campesina. Trovadores entonan sus tonadas, improvisando décimas, hacen controversias con gran espontaneidad basadas en temas campesinos y cotidianos. Enseñan muestras de bailes campesinos, entrevistas, etc…